“Practicing golf swing” (1989) - Larry Sultan
Recuerdo haber visto esta fotografía de Larry Sultan en una teórica de la materia. Recuerdo que Gabriel se maravillaba por la belleza de la imagen. Recuerdo, también, que lo que más me llamó de la foto fueron las piernas del hombre. Unas piernas sumamente estilizadas, con una pose que reforzaba esto, pero no era eso lo que pensé cuando vi la fotografía, sino el hecho de que sean negras. Piernas negras en una persona blanca. Piernas negras en una persona blanca que juega al golf sin pelota y en un living. Me parecía un paisaje asombrosamente surrealista pero a la vez sentía que la fotografía no era una puesta en escena onírica, sino todo lo contrario.
Lo primero que hice cuando vi la fotografía fue analizar sus aspectos técnicos. Hay muchas cosas que no pude extraer con exactitud, pero creo que logro entender las condiciones de captura. Sultan utilizó una cámara analógica e hizo una fotografía de plano general de un interior, iluminada por una luz natural difusa. Lo interesante es que el ventanal es tan grande como la habitación y a su vez la cortina cubre todo el ventanal, ofreciendo una iluminación prácticamente sin sombras. Todo aparenta estar en foco, aunque la planta de la izquierda denota levemente lo contrario, quizás se utilizó una apertura f 2.8 con un tiempo de obturación corto -pero no tanto como para oscurecer la imagen- de quizás 1/125.
Investigando sobre Larry Sultan en internet, di con una entrevista suya en la que hablaba de su obra, y particularmente de esta serie y una anterior. Ambas de su familia. La persona en la fotografía es el padre de Larry, él utilizó a su familia para sus primeros trabajos. La familia como institución es un concepto que le interesó bastante ya que considera que es de las instituciones más poderosas e influyentes en las personas, y a la vez la que más parece persistir en el tiempo. Esto condice con el momento político en el que se sacó la fotografía donde Ronald Reagan como presidente y los republicanos utilizaban la familia católica como institución vital de la formación del consentimiento neoliberal católico.
A Larry le generaba pudor y culpa hacer público lo privado, le generaba sentimientos encontrados, supongo que debido a cómo su padre no estaba de acuerdo con su carrera artística. Supongo que Larry veía y a la vez enfrentaba un fantasma interno cada vez que fotografiaba a su padre.
Sultan habla de este trabajo como una stage photography, aunque también dice que tiene algo de documental. Lo que me hace creer (junto al obvio título de la foto) que el padre solía practicar sus movimientos en esta sala, quizás de la misma forma que lo vemos en la foto, pero que para la misma se simuló la situación que Sultan recordaba.
Tengo que volver a las piernas. Navegando en internet, buscando datos, sobre la cámara, el rollo o la preparación, di con varias imágenes de la misma fotografía, pero con ligeras diferencias, hasta que di con esta:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario