lunes, 12 de julio de 2021

ANÁLISIS IMAGEN - Larry Sultan "Practicing golf swing"

“Practicing golf swing” (1989) - Larry Sultan

Recuerdo haber visto esta fotografía de Larry Sultan en una teórica de la materia. Recuerdo que Gabriel se maravillaba por la belleza de la imagen. Recuerdo, también, que lo que más me llamó de la foto fueron las piernas del hombre. Unas piernas sumamente estilizadas, con una pose que reforzaba esto, pero no era eso lo que pensé cuando vi la fotografía, sino el hecho de que sean negras. Piernas negras en una persona blanca. Piernas negras en una persona blanca que juega al golf sin pelota y en un living. Me parecía un paisaje asombrosamente surrealista pero a la vez sentía que la fotografía no era una puesta en escena onírica, sino todo lo contrario.
Lo primero que hice cuando vi la fotografía fue analizar sus aspectos técnicos. Hay muchas cosas que no pude extraer con exactitud, pero creo que logro entender las condiciones de captura. Sultan utilizó una cámara analógica e hizo una fotografía de plano general de un interior, iluminada por una luz natural difusa. Lo interesante es que el ventanal es tan grande como la habitación y a su vez la cortina cubre todo el ventanal, ofreciendo una iluminación prácticamente sin sombras. Todo aparenta estar en foco, aunque la planta de la izquierda denota levemente lo contrario, quizás se utilizó una apertura f 2.8 con un tiempo de obturación corto -pero no tanto como para oscurecer la imagen- de quizás 1/125.
Investigando sobre Larry Sultan en internet, di con una entrevista suya en la que hablaba de su obra, y particularmente de esta serie y una anterior. Ambas de su familia. La persona en la fotografía es el padre de Larry, él utilizó a su familia para sus primeros trabajos. La familia como institución es un concepto que le interesó bastante ya que considera que es de las instituciones más poderosas e influyentes en las personas, y a la vez la que más parece persistir en el tiempo. Esto condice con el momento político en el que se sacó la fotografía donde Ronald Reagan como presidente y los republicanos utilizaban la familia católica como institución vital de la formación del consentimiento neoliberal católico.

A Larry le generaba pudor y culpa hacer público lo privado, le generaba sentimientos encontrados, supongo que debido a cómo su padre no estaba de acuerdo con su carrera artística. Supongo que Larry veía y a la vez enfrentaba un fantasma interno cada vez que fotografiaba a su padre.
Sultan habla de este trabajo como una stage photography, aunque también dice que tiene algo de documental. Lo que me hace creer (junto al obvio título de la foto) que el padre solía practicar sus movimientos en esta sala, quizás de la misma forma que lo vemos en la foto, pero que para la misma se simuló la situación que Sultan recordaba.
Tengo que volver a las piernas. Navegando en internet, buscando datos, sobre la cámara, el rollo o la preparación, di con varias imágenes de la misma fotografía, pero con ligeras diferencias, hasta que di con esta:



    Esta foto posee muchísimo más contraste y también esta invertida a nivel horizontal. Me resulta imposible demostrar que esta es la original, pero es lo que creo. Creo en que la imagen se dio vuelta horizontalmente para lograr una diagonal ascendente y una lectura más progresiva de los elementos (primero la televisión, luego el hombre y su swing para subir por el palo de golf). También creo en que se le bajó el contraste debido a que a penas leemos ciertas partes del cuerpo por la oscuridad, incluso perdimos el equipo de música debajo de la televisión.     Todo esto me hace volver a otra teórica en la que Gabriel mostraba cómo para revelar una
fotografía a veces se utilizaban varios valores para diferentes partes de la misma. Para la nariz x valor, para la frente y valor, y así sucesivamente hasta encontrar la exposición adecuada en el revelado. Quizás algo así fue lo que sucedió con las piernas del señor Sultan, se utilizaron con ella diferentes que para el resto de la piel.

    Supongo que esté es el lugar donde hay una conclusión final de este análisis, pero lo cierto es que estoy bastante confundido. Confundido con la ficción, con lo real, con lo privado, con lo público. La fotografía de arriba es la que mostraron en clase y me encantaba, pero ahora que creo que la imagen de abajo es la original, siento una extrañeza con la primera, y hasta incluso siento un mayor valor en la segunda. No es por un fetichismo por lo crudo, sino porque siento que justamente puedo leer mucho más lo que decía Sultan en la segunda imagen que en la primera. En la segunda puedo hacer un juego del espacio privado de la casa y el exterior público. El interior oscuro y el exterior brillante. Un hombre mayor practicando su swing en su hogar. Un padre de familia cuyos hijos lo fotografían en su sala de estar cuando retirado. Un fotógrafo yendo a donde sus padres para retratar la opresión que puede lograr la familia como institución. Una televisión que a pesar de la oscuridad de la imagen, se ve nítido un noticiero de la era Reagan contando lo que sucede.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario